viernes, 7 de junio de 2013

Autoexamen Mamario.

Un  Autoexamen mamario es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres debe saber que al hacerse este tipo de examen es importante para su salud. El mejor momento para hacerse un autoexamen mamario es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo, ya que las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.
Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el Autoexamen mamario el mismo día cada mes. Esto es porque el organismo puede variar e incluso se recomienda realizarlo a una hora especifica. Con esto evitamos posibles cambios, que pueden parecernos síntomas o pequeños bultos, que incluso nos pueden asustar.
El autoexamen de mamas tiene dos partes:

·      Cómo se ven las mamas
·                   Cómo se sienten las mamas

¿Por qué necesitamos hacernos un autoexamen mamario?

Cuando vamos a nuestro médico el necesita examinarte las mamas para ver nuestro desarrollo y asegurarse de que todo los cambios estén normales. Hay el nos recomendara que comencemos a hacernos lo que es el autoexamen mamario nosotras mismas. Un autoexamen de mamas puede ayudar a las mujeres a detectar quistes u otros problemas mamarios benignos (no cancerosos) entre los controles.

Y lo primordial es que nos puede ayudar a detectar el cáncer de mama a tiempo, y mas si son mujeres adolecentes  ya que esta cáncer no es muy común en ellas. Realizar un autoexamen de mamas es fácil y sólo lleva unos pocos minutos. Aunque pueda parecer extraño o incómodo al principio, el autoexamen de mamas es una habilidad que puedes utilizar durante toda la vida para garantizar una buena salud mamaria.


Debemos empezar acostándonos boca arriba, por que es más fácil examinarse si estamos acostado.

·      Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
·      Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.
·      Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
·      Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.
·      Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.
·      Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
·      Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
·      Revise para ver si el pezón está hundido.
·      Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.Autoexamen

1 comentario: